Al pobre algarrobo de Valle Colino, en Pueblo Hinojosa

Escritos publicados en los medios informativos en defensa del Algarrobo y arboleda de la zona de la Finca de la Hinojosa, hoy Pueblo Hinojosa.

albarroberodevallecolino


PARTE I

Tú, algarrobo, que te plantaron y creciste en este pequeño valle lagunero. Te has ido desarrollando a lo largo de muchos años, quizás cien, o más, con un aspecto arrogante, altivo, majestuoso, con una potente sombra que ha servido a muchos de cobijo en los días y noches de estío, época de la cosecha del trigo, la cebada, el centeno... Cuántas comelonas de familia se han celebrado bajo tus ramas, cuántos descansos, cuántos enamoramientos.

Tú, que has servido de refugio a tantas aves nuestras y has decorado, con tu bella presencia, al igual que otros árboles de menor tamaño y quizás belleza, éste pobre lugar de nuestra tierra.

Que has relajado la vista y has sosegado los ánimos del campesino y del caminante isleño.

Pero, algarrobo viejo, tus días se han acabado. ¡Tú no eres de aquí!, ¡No eres canario, como el drago, la tabaiba, la retama del Teide, la ahulaga...! Por eso, algarrobo viejo, no nos sirves, tu lugar lo va a ocupar una casa, una casita tipo canario viejo, es probable que en ella sí viva un extranjero, uno de fuera, que más da que sea peninsular, alemán, inglés, o quizás isleño.

Lo cierto es que a ti te están matando con gas-oil por no tener procedencia isleña, aunque toda tu vida la hayas vivido en Tenerife, en este pequeño valle lagunero. Pero estás sentenciado a morir, algarrobo viejo, no por la edad y el paso del tiempo, sino por la especulación del terreno.

Tu espacio no lo compartirás con los jóvenes ni con los viejos, no oirás nunca más contar cosas antiguas, cosas nuevas, como en los antaños tiempos en un momento de descanso del duro trabajo del arado, de la tierra.

No interesan zonas verdes, de descanso, de recreo. Tu vivir no es posible, Algarrobo de Valle Colino y lagunero, ya el ayuntamiento ha dado el visto bueno. Tú, no eres árbol canario y a morir queda, como buen vegetal con sobra vieja, con el gas-oil, o con sierra nueva. Tu espacio es para los humanos, para casas nuevas. ¿Para las aves? ¡desaparecer en éste valle les queda!.

En el futuro te echarán de menos, a ti, a tantos árboles nuestros, que no siendo de aquí, con nosotros vivieron protegiendo nuestro isleño suelo y que con el gas-oil, la sierra o el fuego murieron.

Adiós algarrobo viejo, te mantendré en el recuerdo.

¡Pero... cómo adiós, todavía estás vivo!

Lucharé por ti, por tu sitio.

Vamos vecinos, luchemos por el algarrobero de Valle Colino.

aquiseconstruyopueblohinojosa


PARTE II

"Ha muerto el algarrobero de Valle Colino"

En el momento de iniciarse los movimientos de tierra para lo que iba a ser la urbanización PUEBLO HINOJOSA, la asociación de vecinos "La Unificación" denunció en los medios informativos, periódicos y radio, la tala de árboles que se estaba produciendo en la finca, árboles de muchos años, con historia. Dentro de los árboles que iban a morir se encontraba un hermoso algarrobo. Se intentó parar su sentencia de muerte ante el Ayuntamiento de La Laguna; gobernantes, a nuestro parecer, no muy sensibles con el medioambiente. Nuestro suelo lo tienen dado para el CEMENTO de unas compañías especuladoras.

La sentencia de muerte estaba dictada, No era árbol canario, nos dijeron, por lo tanto debía morir, aunque en su lugar se edifique un chalet para extranjeros. Es más rentable que un extranjero o isleño pague el terreno; el árbol lo ocupa, no hay rentabilidad.

El tiempo fue pasando, el algarrobo seguía vivo, parecía que los promotores de la urbanización se habían sensibilizado con el árbol, que respetaban su vida, que iba a ser un símbolo para la urbanización, que su entorno se le iba a acondicionar como zona de descanso, de las que carece la urbanización. Pero... que iluso pensar eso, los promotores de Pueblo Hinojosa no piensan en esas cosas. Ni siquiera dicen donde se encuentra la urbanización en sus anuncios, ellos dicen “a trescientos metros del astrofísico, rodeada por zonas verdes...”. No dicen en Finca España o Valle Colino, próximo a la Depuradora de aguas residuales de La Laguna, del futuro albergue canino comarcal, carente de zonas de recreo infantil, deportivas, de plazas públicas, de arboleda...

...He buscado su presencia entre grúas de hierro, edificaciones, y lo he encontrado. Han dado muerte al algarrobo, sus ramas, cortadas, muertas, se lanzan al cielo, buscando... no sé qué, ¡clemencia!. Ya es tarde. Sus ramas, altivas todavía apuntan al cielo, mas sus hojas miran a la tierra que dentro de unos momentos las acogerá. Que en un abrazo infinito de amor las acurrucará, pero que sabe al mismo tiempo que el morir de ellas es su morir, ya que su ciclo de vida y muerte se sepulta bajo el cemento para siempre.

No fuimos capaces de mantener vivo un árbol, un gran árbol, el más famoso de Valle Colino. ¿Quizás no estemos, también, enterrando un poco más nuestro ciclo de vida, de la vida de nuestra Isla, de nuestro futuro, el de nuevas generaciones?.

Nos engañaron, creímos que no le iban a matar. Parecía que le habían indultado. Qué gran error. Paramos en la lucha sin garantizar su existencia. Malditos sean los que por un puñado de dinero no son capaces de respetar nuestro suelo, nuestros árboles, nuestro medio-ambiente.

Adiós algarrobo, te tendremos en el recuerdo. Han sido muchos años juntos, viéndote dominando con tu majestuosa estampa nuestro pequeño valle. Todos los árboles ya hace tiempo que han sucumbido. Tú no ibas a ser una excepción, árbol de Valle Colino.

Valle Colino no se va a conocer por sus árboles, belleza de sus montañas..., sino más bien por su depuradora de aguas residuales, perrera, zona industrial, sus depósitos clandestinos de basuras, chatarras de vehículos, etc. Pobre Valle Colino, hasta los promotores de urbanizaciones camuflan tu nombre, tienen miedo de nombrarte.

Valle Colino, por ti hay que luchar, para que no te conviertan en el trasero de La Laguna.

seresistealcemento

¡Pobre! se resiste al cemento y asfalto

Publicar un comentario

0 Comentarios